viernes, 4 de septiembre de 2009

Tercer ciclo de primaria

¿Cómo se hace una escultura?

Uno de los temas que más despierta el interés de los chavales de esta edad, y sobre el que empiezan a trabajar en el área de Conocimiento del Medio, son los procesos, el cómo se hacen las cosas. Ya no sólo les interesa lo que ven, sino también lo que hay más allá, la trastienda, todos los pasos que ha sido necesario dar para llegar hasta ahí. Por poner un ejemplo, cuando se habla de los materiales ya no es suficiente con acercarnos a ellos a través de los cinco sentidos para intentar descubrir sus características, sino que se intenta saber de dónde han salido, cuáles son los pasos para que la piedra llegue desde la cantera hasta el muro que estamos viendo en ese momento.

En este sentido puede resultar muy interesante hacer un recorrido por el Museo para descubrir cómo se han hecho las esculturas a lo largo del tiempo deteniéndonos en algunas de las piezas de la colección, pues contamos con obras cuya ejecución responde a las diferentes técnicas que han usado los escultures a lo largo del tiempo: desde los moldes de la Edad del Bronce a los capiteles románicos tallados en piedra, pasando por la escultura policromada en madera o las pajaritas de Ramón Acín.



¿Ha quien no le gusta que le cuenten historias? Es algo que nos divierte a todos pero especialmente a los chavales. Y en este sentido los museos son lugares fantásticos para disfrutar porque la intrahistoria de sus piezas puede esconder montones de sorpresas. Especialmente los cuadros y las esculturas donde los artistas representan todo tipo de cuentos y leyendas. Algunas de las cuales es importante conocer porque forman parte de nuestro entorno y cotidianidad. Sus protagonistas dan nombre a calles, edificios, montañas o determinan nuestros días de fiesta… En esta actividad aprovecharemos los recursos que nos brinda la colección del Museo de Huesca y los diferentes espacios históricos del edificio de la Universidad para conocer algunas de las leyendas oscenses más famosas. Y también a ir más allá, pues entre todos aprenderemos a diferenciar lo real de lo legendario así como su verdadero origen. Fomentando así un espíritu crítico que es esencial para la formación personal de los alumnos a estas edades.





Ramón Acín, un paseo entre la escuela y el arte.

Es muy conocida la faceta de Ramón Acín como artista, pero este enorme ser humano encierra muchas sorpresas. ¿Sabias que fue maestro de maestros? Este artista y profesor vivió y murió defendiendo sus ideas. Nosotros queremos conocerlo mejor y te animamos a que nos acompañes al Museo de Huesca, allí encontraremos una parte de su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario