viernes, 4 de septiembre de 2009

Actividades para Secundaria y Bachillerato

Los retratos indiscretos.

De todos los géneros artísticos, probablemente el que más presente está en la vida cotidiana de los chavales es el retrato: monedas, carteles que anuncian conciertos de grupos que ellos conocen, sellos, fotografías hechas con el móvil o con una cámara digital... Vivimos rodeados de retratos de personas cercanas a nosotros y de auténticos desconocidos, que gracias a esa superabundancia de imágenes llegan a resultarnos familiares y cercanos.

La colección del Museo nos va a permitir trabajar sobre diferentes tipos de retrato, comparándolos con ejemplos contemporáneos que para ellos puedan resultar más familiares. Por ejemplo, el retrato de un emperador en una moneda romana tiene un contenido claramente político, al igual que el retrato del rey en los sellos de correos o el de un político en un cartel de campaña electoral, y en muchos casos los recursos que se utilizan siguen siendo los mismos. Por otro lado, llevar el retrato de una persona en una pulsera, un broche o un colgante, ¿es muy diferente a llevarlo en la pantalla del teléfono móvil?

No podemos dejar de lado otra cuestión importante: el retrato es un género que nos invita a pensar sobre nosotros mismos, sobre cómo nos vemos, cómo nos ven los demás y cuál sería la imagen que nos gustaría proyectar, y cuáles son los recursos que han utilizado los artistas para “modificar” esa imagen. A lo largo de la actividad vamos a trabajar sobre este tema, e intentaremos llevar a la práctica todo lo que hemos ido viendo en el taller con que finalizará nuestro recorrido.


El cómic ayer y hoy.

El cómic como manifestación artística del s. XX, sus características, su historia y sus antecedentes históricos. A través de un recorrido por las salas iremos destacando obras que por sus similitudes compositivas, narrativas, etc. las consideramos como precedentes del cómic dentro del museo, destacando sobre todo la obra gráfica de Ramón Acín.




Ramón Acín, un paseo entre la escuela y el arte.

Es muy conocida la faceta de Ramón Acín como artista, pero este enorme ser humano encierra muchas sorpresas. ¿Sabias que fue maestro de maestros? Este artista y profesor vivió y murió defendiendo sus ideas. Nosotros queremos conocerlo mejor y te animamos a que nos acompañes al Museo de Huesca, allí encontraremos una parte de su vida.



Si queréis acercaros a conocer un edificio verdaderamente singular en Huesca ese es nuestro Museo. A lo largo de los siglos, este lugar ha sido palacio de reyes, Universidad, Museo y muchas otras cosas más. Y lo mejor de todo, es que cada una de estas etapas ha dejado una huella importantísima en su estructura. Por eso, en esta visita el recorrido por las salas nos va a transportar a diferentes momentos de la historia de Huesca y Aragón. Un viaje en el tiempo que nos permitirá conocer en profundidad todo lo que han hecho los oscenses aquí: estudiar y tomar apuntes, teatros, fiestas… O restaurar cuadros. Una reflexión que nos llevará a entender cómo se gestiona nuestro patrimonio y la función que realizan los museos en nuestra sociedad. Y eso no es todo porque en este Museo… también rodaron cabezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario