jueves, 1 de julio de 2010

ARS ITINERIS. El viaje en el arte contemporáneo

2 de julio - 10 de octubre
Nuestra vida misma es un viaje, un itinerario vital que se despliega desde el momento en que venimos al mundo hasta que lo abandonamos. Y en ese itinerario surgen otros muchos que nos llevan a abandonar nuestro hogar y viajar a tierras extrañas por los más diversos motivos. Uno de ellos sería el que surge del deseo de conocer otros mundos, otras tierras, otras gentes. El otro aquel al que muchas personas se ven obligadas por causas ajenas a su voluntad ya sean sociales, políticas o económicas. Este último se ha visto incrementado a todo lo largo del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI. Las figuras del emigrante y el exiliado, pero también del expatriado por el hambre o las guerras que siguen asolando nuestro mundo globalizado adquieren un enorme protagonismo en las sociedades contemporáneas.
Pero hay también otros viajes, aquellos más simbólicos, como el viaje a la memoria o el viaje interior, el viaje soñado o imaginado. Del viaje salimos transformados. Hemos abandonado el hogar, allí donde nos sentíamos más o menos seguros, para adentrarnos en lugares que no conocemos, en los que tenemos que enfrentarnos a nuevas formas de vida, otras lenguas, otros modos de pensar y de actuar. Sentimientos como el desarraigo y la nostalgia de lo que dejamos, nos invaden. Pero como señala Claudio Magris: «Viajar enseña el desarraigo, a sentirse extranjeros en la vida, incluso en casa, pero sentirse extranjero entre extranjeros acaso sea la única manera de ser verdaderamente hermanos».
A través de todo tipo de soporte —pintura, escultura, fotografía, vídeo e instalaciones— y dentro del tema general del viaje en el arte contemporáneo, la exposición hace hincapié en aspectos relacionados con el mismo, tales como el viaje exterior/peregrino, cartografías, paisajes, campo de estrellas y viaje interior.
La exposición, que se presenta simultáneamente en siete ciudades: Pamplona, Vitoria-Gasteiz, Huesca, Logroño, Oviedo, Vic y Vigo, y que contará con una acción en Santiago de Compostela como final de recorrido, ha sido organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales con motivo del Xacobeo 2010.

Xosé Luis Canido y Oliva María Rubio
COMISARIOS

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el articulo. En breve iré a ver la exposición. Felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la parte que nos toca. Esperamos que te guste la expo.

    ResponderEliminar