lunes, 12 de julio de 2010

PIEZAS DESTACADAS 3 TRIMESTRE 2010

TERRACOTAS HELENÍSTICAS DE CALVI (CAMPANIA, ITALIA)


Cabeza. NIG: 01205 Mano. NIG: 01269

Altura: 22 cms. Longitud: 23,2 cms.

Ancho: 14,7 cms. Ancho: 9 cms.

Fondo: 11,5 cms. Grosor: 6,8 cms.

Depósito del Museo Arqueológico Nacional de Madrid


En 1874 el Estado Español adquirió al Marqués de Salamanca una importante colección de antigüedades, entre los que se encontraba un importante lote de terracotas procedentes de la ciudad italiana de Calvi Risorta, y que fueron depositadas en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. En 1953 parte de este lote fue distribuido entre los diversos museos arqueológicos provinciales, entre los que estuvo el Museo de Huesca.

La ciudad de Calvi Risorta, situada en la provincia de Nápoles, fue en la antigüedad la ciudad de Cales, situada sobre la Vía Latina. Conquistada en el año 335 a.C. por los romanos, la convirtieron en colonia latina, contando en esta época con dos importantes templos, uno de los cuales existía ya en el s. VI a.C., y en los que presentaban ofrendas a las divinidades en forma de exvotos, en su mayoría de barro cocido.

Estos exvotos suelen hallarse hoy en día en depósitos, dado que cuando los santuarios se encontraban muy saturados con este tipo de ofrendas, éstas eran extraídas de forma ritual y depositadas en fosas excavadas en el suelo consagrado del santuario o en la propia estructura del podium del templo. En ocasiones, estos exvotos se rompían para evitar usos posteriores o saqueos.

El depósito del Marqués de Salamanca procedente de Calvi responde al grupo denominado “etrusco – lacial – campano” cuyas características principales son el uso del barro cocido y una técnica de fabricación mediante matrices o moldes. Tras sacar la pieza del molde, el siguiente paso era el retoque que el artesano efectuaba sobre su superficie para finalmente bañarla en una capa fina de arcilla muy diluida que uniformaba la superficie adecuándola para la aplicación del engobe.

Los principales tipos de exvotos de la colección del Museo Arqueológico Nacional son estatuas, cabezas, estatuillas y elementos anatómicos, aunque también existen otros como representaciones de animales, edificios, frutas, etc.

Las piezas que se encuentran depositadas en el Museo de Huesca se pueden dividir en tres grupos: cabezas, exvotos anatómicos y animales.

El primer grupo comprende cabezas enteras, máscaras y una media cabeza. El segundo grupo los constituyen un conjunto de pies y manos, y el tercero está formado por toros y jabalíes.

La intencionalidad religiosa de estos exvotos es difícil de conocer, máxime cuando se ignora la divinidad a la que iban dirigidos. Para algunos investigadores como Pazzini la ofrenda votiva puede interpretarse como una sustitución de la parte afectada por la enfermedad, mientras que para otros el sentido primordial de estos exvotos sería materializar la personalidad del devoto en una parte del cuerpo: la cabeza.

Por lo que respecta a los exvotos anatómicos más abundantes son los pies, lo que ha llevado a suponer que la ofrenda estaría en relación con el buen término de un viaje.

Por último hay que añadir que la cronología de esta colección es muy relativa dadas las circunstancias de su hallazgo donde no se conoce el contexto arqueológico en el que aparecieron, pudiendo situarse entre el s. IV y el s. III a.C., y prolongarse hasta el s. I a.C.


Cabeza.

Cabeza femenina velada, peinada con raya al medio formando ligeras ondas que le caen hasta los hombros. Frente alta y triangular, ojos almendrados con párpados marcados, así como las pupilas. Nariz recta y boca con los labios bien moldeados y comisuras marcadas. Presenta cuello alto donde es visible un collar compuesto por cadena de la que salen una línea superior a modo de pequeñas hojas y una inferior de cuentas con remate de hojas similares a las superiores.

La parte posterior es convexa para dar sensación de volumen, hueca y con orificio superior.





Mano.

Mano derecha que muestra los detalles de las líneas de la palma, mientras que el dorso se presenta liso. Toda se encuentra recubierta de engobe rojo.

jueves, 1 de julio de 2010

ARS ITINERIS. El viaje en el arte contemporáneo

2 de julio - 10 de octubre
Nuestra vida misma es un viaje, un itinerario vital que se despliega desde el momento en que venimos al mundo hasta que lo abandonamos. Y en ese itinerario surgen otros muchos que nos llevan a abandonar nuestro hogar y viajar a tierras extrañas por los más diversos motivos. Uno de ellos sería el que surge del deseo de conocer otros mundos, otras tierras, otras gentes. El otro aquel al que muchas personas se ven obligadas por causas ajenas a su voluntad ya sean sociales, políticas o económicas. Este último se ha visto incrementado a todo lo largo del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI. Las figuras del emigrante y el exiliado, pero también del expatriado por el hambre o las guerras que siguen asolando nuestro mundo globalizado adquieren un enorme protagonismo en las sociedades contemporáneas.
Pero hay también otros viajes, aquellos más simbólicos, como el viaje a la memoria o el viaje interior, el viaje soñado o imaginado. Del viaje salimos transformados. Hemos abandonado el hogar, allí donde nos sentíamos más o menos seguros, para adentrarnos en lugares que no conocemos, en los que tenemos que enfrentarnos a nuevas formas de vida, otras lenguas, otros modos de pensar y de actuar. Sentimientos como el desarraigo y la nostalgia de lo que dejamos, nos invaden. Pero como señala Claudio Magris: «Viajar enseña el desarraigo, a sentirse extranjeros en la vida, incluso en casa, pero sentirse extranjero entre extranjeros acaso sea la única manera de ser verdaderamente hermanos».
A través de todo tipo de soporte —pintura, escultura, fotografía, vídeo e instalaciones— y dentro del tema general del viaje en el arte contemporáneo, la exposición hace hincapié en aspectos relacionados con el mismo, tales como el viaje exterior/peregrino, cartografías, paisajes, campo de estrellas y viaje interior.
La exposición, que se presenta simultáneamente en siete ciudades: Pamplona, Vitoria-Gasteiz, Huesca, Logroño, Oviedo, Vic y Vigo, y que contará con una acción en Santiago de Compostela como final de recorrido, ha sido organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales con motivo del Xacobeo 2010.

Xosé Luis Canido y Oliva María Rubio
COMISARIOS